La Geometría del Ombligo

El 17 de abril de 2018, a las 20:25h, nacía nuestra hija Lúa en la Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona. En ese mismo instante, al tiempo que le dábamos la bienvenida con un amor infinito, nos despedíamos de ella con un dolor que todavía nos cuesta describir y que no sabemos si en algún momento podremos ponerle palabras… Quizá no hace falta…

De esta experiencia nace “La Geometría del Ombligo”, un proyecto sin ánimo de lucro que intenta abordar el tema de la muerte durante o después del embarazo y el proceso de duelo que sigue a este tipo de pérdidas. Pérdidas que en muchos casos se silencian, pasan desapercibidas o no se les da la importancia que tienen.

A través de los testimonios de profesionales sanitarios, expertos en duelo, madres, padres y familiares que han vivido en primera persona situaciones de este tipo, intentamos hacer un retrato de la forma en que se aborda la muerte gestacional y perinatal a nivel social y personal.

Este es un proyecto que se encuentra en plena fase de gestación. Esperamos que llegue a buen puerto…

Así que hasta entonces, y teniendo en cuenta que hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal, os dejamos con un pequeño video que justifica su elaboración.