La Geometría del Ombligo

El 17 de abril de 2018, a las 20:25h, nacía nuestra hija Lúa en la Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona. En ese mismo instante, al tiempo que le dábamos la bienvenida con un amor infinito, nos despedíamos de ella con un dolor que todavía nos cuesta describir y que no sabemos si en algún momento podremos ponerle palabras… .

De esta experiencia nace “La Geometría del Ombligo”, un proyecto audiovisual sin ánimo de lucro (difundida bajo licencia CC BY 4.0) que intenta abordar el tema de la muerte durante o después del embarazo y el proceso de duelo que sigue a este tipo de pérdidas. Pérdidas que en muchos casos se silencian, pasan desapercibidas o no se les da la importancia que tienen.

A través de los testimonios de profesionales sanitarios, expertas en duelo, madres, padres y familiares que han vivido en primera persona situaciones de este tipo, intentamos hacer un retrato de la forma en que se aborda la muerte gestacional, perinatal y neonatal a nivel social y personal.

«La Geometría del Ombligo» está dividido en dos partes: la primera de ellas contempla la Atención Hospitalaria y el Profesional Sanitario como elementos esenciales en el cuidado y asistencia de las personas que pasan por una experiencia de estas características. La segunda parte se centra en el Proceso de Duelo una vez la familia vuelve a casa y ha de enfrentarse a la nueva realidad, en ocasiones en un entorno social y familiar en donde no se reconoce el dolor por la pérdida de una criatura durante el embarazo o después del parto.

 

Primera Parte / ATENCIÓN HOSPITALARIA >> link

1. ? “La Geometría del Ombligo” >>
2. “Cómo se fue haciendo…” >>
3. Presentación de casos >>
4. ? “Rocío”, por Yeissy Vega >>
5. El tabú de la muerte >>
6. ? “Quiero abrazarla” con el tema «Pureza» de Rosa Zaragoza >>
7. En el hospital: recibir la noticia >>
8. ? “Un diagnóstico doloroso” >>
9. En el hospital: parir y ver a la criatura >>
10. “Proyecto Stillbirth», trabajo fotográfico de Norma Grau >>
11. Los protocolos de intervención y el personal sanitario >>
12. Servicio Neonatos y Grupos de Reflexión, por Fátima Camba >>
13. ? “Una sola fecha…” >>
14. Asociación “Umamanita” de Jillian Cassidy >>

Segunda Parte / SALIDA DEL HOSPITAL Y PROCESO DE DUELO >> link

15. “Una gossa en un descampat” de Clàudia Cedó >>
16. Salida del hospital y vuelta a casa >>
17. “Proyecto Lola”, donación de leche materna de Júlia Vázquez-Dodero >>
18. Duelo y acompañamiento. Rituales >>
19. ? “La caja de recuerdos” >>
20. Explicar la muerte a los más pequeños >>
21. “La roca de’n Marçal”, por Jordi Rabionet >>
22. Los Grupos de Ayuda Mútua >>
23. “Proyecto Kora”, acompañamiento en procesos de IVE de Eva Puig >>
24. Emociones y sentimientos de las madres gestantes >>
25. GAM Nuevos Embarazos de Petits amb Llum >>
26. La pareja de la madre gestante: la gran olvidada >>
27. ? “Carta de un padre a su hija” >>
28. Cierre y agradecimientos >>

 

Queremos compartir también las entrevistas enteras de las matronas, expertas en duelo perinatal y las profesionales que se dedican al asesoramiento y acompañamiento en casos de pérdida a través de diferentes proyectos o asociaciones con los que se visibiliza este tipo de experiencias y se lucha contra el tabú.

 

 

Vídeos Extra

Ha sido tanto el material que hemos recopilado y tan interesante, que nos ha parecido conveniente incluir material adicional sobre diversos temas que creemos importantes a la hora de abordar la muerte durante el embarazo o después del parto.

El primer audiovisual hace referencia a los Procesos Burocráticos: las bajas por maternidad y paternidad, la posibilidad de registrar a la criatura en el Libro de Família y la función de los Servicios Funerarios cuando la muerte se produce durante la gestación, como temas susceptibles de reflexión a la hora de abordar el duelo en este tipo de circunstancias.

 

El segundo video contempla el debate sobre la conveniencia (o no) de abordar la muerte gestacional, perinatal o neonatal durante el embarazo o en las clases de preparto: hablar sobre la posibilidad de que se pueda producir este tipo de pérdidas e informar a las familias sobre ello.

 

Y por último, en el tercer extra, Carme Comptes Corominas nos enseña materiales y recursos que desde el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona se han diseñado íntegramente para las familias que estan viviendo una pérdida gestacional, perinatal o neonatal, como forma de acompañar y de asistir el inicio de un duelo desde el mismo entorno hospitalario.

 

Queremos agradecer a todas las familias, madres, padres, profesionales sanitarios, expertas en duelo gestacional, perinatal y neonatal, otr@s colaboradores…, su desinteresada participación y colaboración en este proyecto. Regalándonos momentos únicos y haciendo que nuestro proceso de duelo haya sido un camino mucho más sanador.

Gracias de corazón…